De aniversario
Cuando Habitar nació, no tenía una brújula clara. Fue un espacio que comenzó casi sin querer, sin un destino definido, pero que encontró su propio rumbo de manera orgánica, natural. Aquí estamos.
Miro hacia atrás y todo parece extraño, lejano. Hace un año, mi vida dio un giro inesperado, un sacudón que desordenó todo lo que creía estable. No entendía muy bien qué pasaba, menos qué pasaría más después, y mucho menos cómo moverme en esa tormenta en el tiempo presente.
De alguna manera, como acto de supervivencia, busqué cuerdas a las cuales sujetarme en esa marea y las anclé de alguna forma: algo que me diera estabilidad, una ilusión de control, un respiro de tranquilidad. Esas cuerdas fueron la danza —mi incursión en Suelo y Acrobacia— y este rincón: escribir en Substack.
A veces me pregunto: ¿para quién escribo? ¿Para qué? ¿Por qué? No tengo respuestas claras, ni sé si alguna vez las tendré. No sé si escribo para mí o para otro u ambos. Pero si sé que mis dedos se encienden y pienso: qué ganas de escribir sobre esto, registrarlo, hacerlo permanente.
Aquí, en este espacio, habito con libertad. Y te he invitado a habitarlo conmigo. Si alguna historia, frase, imagen resonó en ti, entonces este rincón cumplió un propósito maravilloso que ni siquiera designé. Espero que alguna de mis historias resuene en otra historia.
Marguerite Duras decía que “escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos”. Y así ha sido este camino: un ensayo constante, un explorar y descubrir.
Hemos habitado de vestir, de olor, de habitar, de pan, de diseño, de cabello, de color, de basura, de danza, de vacaciones, de maquillaje, de ocio, de perfección, de comida, de gatos, de (des)orden, de navidad, de cábalas, de libros, de sueños, de colección, de tiempo, de memoria, de juguetes, de fealdad, de dinero…
Si eres de esos escasos y muy queridos suscriptores que han llegado hasta aquí, después de 27 publicaciones lo que equivale algo así como 2 horas y 20 minutos de lectura seguida, gracias. Hoy, más que nunca, quiero invitarte a contarme qué espacios te gustaría que habitemos, ¿sobre qué te gustaría leer?
Creo que los espacios son infinitos. La vida tiene muchos rincones que esperan a ser explorados, escritos, rincones que son llamados a ser habitados y vividos.
Gracias por estar. Gracias por leer.
“Debes albergar el caos dentro de ti para dar a luz una estrella danzante”. F.Nietzche
De palabras inventadas
De improvisación
De visitas
De amigos
Muy bello